Zampullín cuellinegro "Podiceps nigricollis"

En las marismas del Odiel, Huelva, cuando empieza la primavera hasta aproximadamente el mes de diciembre, comienza el anillamiento de zampullines cuellinegros. La actividad tiene tanta duración porque a parte de la población residente, están constantemente llegando bandos que vienen en migración desde los paises del Norte, de modo que siempre hay individuos nuevos que estudiar. Se alimentan de peces o de insectos de agua dulce.

El método para coger los zampullines es bastante trabajosa. Se necesita la ayuda de casi 30 o 40 voluntarios cada vez que se sale a anillar. La táctica consiste en meterse en uno de los cristalizadores de la salina donde esten los zampullines y con una red hay que ir acorralandolos hacia otra red fija, de modo que se queden encerrados en un circulo y luego se van cogiendo con la mano. Los voluntarios entran en juego cuando hay que ir moviendo la red manualmente desde el agua, para hacer el circulo. Suelen caer entre 50 y 150 pájaros. Esto es debido a que estan en la fase en la que mudan el plumaje y no pueden volar. Los patos, a diferencia del resto de las aves mudan todas las plumas de una vez, asi que en ese periodo es muy fácil capturarlos.

El estudio que se está llevando a cabo, a parte del anillamiento científico es estudiar la coloración de la pupila de los zampullines mediante fotografias y también mediante muestras de sangre, se haran estudios genéticos y de nutrición.

Aquí os dejo unas fotillos del anillamiento.

Comentarios

Entradas populares