"Tarentola mauritanica" La vecina de alado

Seguramente todos nosotros hayamos visto en nuestra pared una de estas alguna vez. Las salamanquesas comunes son pequeños reptiles que pertenecen a la familia de los Gekkonidae. El cuerpo de los adultos suele medir lo mismo que su cola, en total de unos 10 o a 15 cm. Su color siendo marrón pardusco o grisaceo cambia con la luminosidad del día, su piel puede activarse o no segun el grado de insolación. Decimos que está activada cuando está a plena luz del día, y su color es más ocuro que durante la noche.

Se alimenta principalmente de insectos y aprovechan los que son atraidos en la noche por luces y lámparas. Incuban aproximadamente dos huevos al año y su eclosión tiene lugar pasados cuatro meses de la puesta, en abril o junio. Nacen pequeñas salamanquesas de unos 5mm de tamaño, crecen lentamente y pueden vivir hasta 8 años de vida.


La curiosidad de esta especie es que pueden regenerar la cola en caso de perderla; la nueva es más lisa y carece de las rugosidades que se aprecian en el resto de su piel. ¡Quién no ha visto alguna vez a un gatito jugando con la cola de una salamanquesa :)!

Comentarios

  1. Curiosas e interesantes y vecinas de "al lado" de muchas personas aunque la mayoría ni se enteran, afortunadamente.
    En su tesis doctoral Juan Pablo Martínez Rica citaba a los gatos domésticos como su principal depredador y, creo recordar, que a los adultos como depredadores de los jóvenes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares