viernes, 16 de diciembre de 2011

Clematis cirrhosa+Nueva excavación Pinar de la Algaida

Hola a todos!

La pasada semana pasee por el Pinar de la Algaida que tantos cambios está experimentando en poco tiempo.

Pude encontrar unas recientes excavaciones de lo que creeo que era la antigua linea de ferrocarril que transportaba la sal desde las salinas a los barcos que estaban en el Río San Pedro para su posterior distribución.


Interior del yacimiento

Si alguien tiene alguna surgerencia o dato sobre la excavación que no dude en compartirlo.

Por otro lado hay cosas que nunca cambian o que hasta ahora... se siguen conservando anualmente y es el florecimiento de la única enredadera que lo hace en esta época del año "Clematis cirrhosa". En cuanto al nombre común de esta especie es toda una odisea. No he llegado a encontrar un nombre común que fuera más representativo que otro. Yo siempre la conocí como hierba del pordiosero, si quereis estoy abierta a que hagais vuestras aportaciones.

Sus flores son campanillas blancas y son hermafroditas. En el Pinar de la Algaida solemos encontrarlos sobre sabinas, enredados creciendo hacia arriba buscando el sol.


En sus origenes se utilizaba para quitar los callos de los pies.


Sin duda, un patrimonio natural que puede ser pefectamente compaginado con un patrimonio cultural del que hablaré proximamente.

Un saludo.

PD: Gracias a Juanjo por su ayuda en la identificación de la especie.

martes, 6 de diciembre de 2011

Artesanas: Aceitunas u Olivas

Hola!

El aliño de las aceitunas artesanas es todo un arte que hay que prácticar para llegar a cogerle el punto!

En la actualidad es difícil encontrar aceitunas que no vengan en un bote, bolsa o lata ya aliñada, mezclada con un sin fin de conservantes o incluso rellenas. Este mes he tenido la oportunidad de ver como se tratan unas aceitunas desde que se cogen del Olivo hasta que se sirven en la mesa :) Es realmente sorprendente lo fácil que es aliñarlas y a la vez lo difícil que es conseguir el punto. Os señaré los pasos de como hacerlo.

En primer lugar tenemos todas las aceitunas en un saco o en un recipiente cualquiera


Las vamos sacando una a una, desechando las que están malas. Con una piedra sobre una superficie dura pero que no se dañe, como un tronco por ejemplo, vamos dandole a cada una un golpe seco para que se abra y luego coja mejor el aliño.


Cuando ya las tenemos todas partidas, se cogen y se meten en un cubo o en lo que antiguamente se llavaba orza. La orza es como una vasija de barro, con forma de jarrón que conservaba muy bien el aliño y a la vez protegia las aceitunas de los agentes externos.


Una vez en el recipiente se les cubre con agua y se le añaden los condimentos: unas ramitas de tomillo, rodajitas de limón y sal basicamente y luego al gusto de cada uno se le puede añadir: pimientos rojos, ajos, oregano, etc.


Una vez echado todo esto se deja reposar una semana aproximadamente cambiandole el agua cada dos o tres días. Se cubren con un paño para que la capita que se forma en la superficie se quede en el paño y no ensucie y estropee las primeras capas de aceitunas.


Despues de todo esto ya están listas para comer! harán falta muchas veces de práctica para cogerle el punto al aliño ya que cada vez son diferentes y tienen un sabor, como las naranjas de zumo! para que nos hagamos una idea.

Espero que lo intenteis si teneis la oportunidad y las disfruteis :)

Un saludo!

lunes, 5 de diciembre de 2011

Fin de la cosecha de Otoño

Hola todos!

El pasado fin de semana y el anterior en el CRA Salinas de Chiclana tuvieron lugar los dos despesques anuales de esta temporada.

Trás la cosecha de sal realizada en los meses de verano, después de estar cultivandola desde primavera, a los salineros tradicionales no les quedaba más que aprovechar los peces que entraron en el estero durante los meses pasados. Estos ejemplares entraron de alevines por el caño impulsados por la marea y se hicieron adultos alimentandose con elementos y sustancias totalmente naturales y recibiendo sol y oxigeno durante todos los meses del año. Entre ellos entraron lisas, doradas, anguilas, lubinas, robalos, lenguados entre otros y junto a otras especies como cangrejos o camarones han convivido hasta llegar al fin: el despesque.

A continuación podemos ver imagenes del despesque tradicional que nos dejó una gran muestra de peces de estero.


En primer lugar se tira el chinchorro al agua y se va extendiendo de modo que se van acumulando el mayor número de peces posible y se va acercando a la compuerta.


Seguidamente se cierra y poco a poco se va sacando el pescado con el salabar.


Luego se hace una clasificación de las especies y listo para cocinar a la sapina (como antiguamente) y servir! Un final cruel pero con una vida mucho más merecedera para las especies que cualquier otro pez que pase todo su ciclo en una piscifactoria.


Sin duda una colecta y receta tradicional que merece la pena conocer y si fuese posible conservar.

Aunque no es oro todo lo que reluce en la historía. No podemos olvidar que los despesques artesanales también tienen su beneficio en cuanto a escala trófica se refiere. En está época del año es cuando los Cormoranes (entre otras aves ictiófagas), las aves que tanta problematica están causando por llevar a cabo su alimentación en las piscifactorias, llegan a esta parte de España. Si se realizaran los despesques en la época adecuada del año, es decir en los meses actuales, estas "trampas" para peces, llegando estas aves, habrían desaparecido ya que se habría sacado todo el pescado del estero antes de que llegaran. Por el contrario, como en la actualidad queremos comer de todo y todas las épocas del año, al final el precio lo pagan los mismos... los inocentes; los que ven comida fácil dónde la hay, los que no saben que queremos dominarlo todo y no se puede, una vez más paga la naturaleza por culpa de los humanos, pagan los cormoranes por culpa del animal que adapta el mundo para sobrevivir, el animal que acabará con SU mundo y ni el mismo podrá sobrevivir....


Un saludo.