martes, 28 de junio de 2011

Huerto: Cebollas

Saludos!

Empezamos una nueva sección en el blog por el siguiente motivo. Hoy en día, desgraciadamente, cada vez tenemos menos oportunidades de ver cosas tan sanas y naturales como ver crecer una hortaliza, verdura o fruta en el campo. Por ello con la ayuda de Antonio Pérez hemos decidido abrir este espacio.

Vamos a comenzar estas entradas, para poco a poco ir mostrando el crecimiento de estas especies e ir cubriendo la mayor parte de verduras, hortalizas y frutas que podemos cultivar en Andalucía. El objetivo es por lo menos acercar en fotos estos procesos ya que hoy en día al menos yo desconozco la mayoría de ellos.

Empezamos con una especie como es la cebolla "Allium cepa". Esta verdura crece en los meses de primavera. Tarda aproximadamente unos 50 días en salir.

Acontinuación os dejamos una secuencia fotográfica de la evolución de la planta.


Lo primero que apreciamos es que el tallo sale de la tierra y en la parte superior florece. El tallo es la parte fotosintética del vegetal que le sirve para obtener la energía para su crecimiento.



Una vez florece empieza otra etapa de su vida. Se regira por fotoperiodos (horas de sol del día) de modo que cuando los días son más largos, y tiene más horas de insolación es cuando el bulbo (cebolla) se está desarrollando en el interior de la tierra.



Por último la flor y el tallo empiezan a marchitarse quedandose de color marrón y recordandonos al papel cebolla que usabamos en el colegio para calcar dibujos. Es la hora de sacar la cebolla y cortar el tallo para poder servirlas en nuestra mesa.


Sólo nos queda aprender unas buenas recetas para cocinarlas y aprovecharlas.

Buen provecho!

Fotos: Antonio Perez.

jueves, 16 de junio de 2011

Salvamento maritimo

Hola!

Hoy, por la tarde que se presentaba medio tranquila... me llama mi hermana al móvil y me dice Beaa! en la playa hay un pato! con el pico largo y marron y blanco y yo mmm... pico largo? en el mar, dije bueno bajare a ver...

Cuando bajé era un juvenil de Alcatraz (Morus Bassanus). Lo vi y dije, lo cojo... o no lo cojo... finalmente dije, lo intentaré. Claro casi una hora detras de él, porque el bicho estaba flojillo pero no muerto. No volaba, pero tampoco tenia las alas rotas... no se que podría pasarle. Finalmente con la ayuda de un chaval lo cogimos y llame a Carmen para que me socorriera. Juntas lo llevamos al CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas) en el Puerto de Santa María.


Allí se quedó comiendo su pescadito tan ricamente, esperemos que se recupere y pueda seguir adelante.


Si alguna vez encontrais algun animal herido, podeis llevarlos a estos centros. Su función es recogerlo, cuidarlo y una vez que se encuentre en las condiciones adecuadas volver a liberarlo en el sitio dónde se encontró. Aunque parezca una utopía, muchos de estos animales son salvados por actuaciones desinteresadas de voluntarios. No hay que tenerles miedo, normalmente ellos están mucho más asustados que tú. El truco está en protegerte tanto tú como él. Ten el pico vigilado si es peligroso y cogeselo firmemente. En cuanto a sus alas, suele ser el punto más delicado, debes agarrarselas para que no se haga daño. Para transportarlo lo mejor es un compartimento donde el animal quepa y medio pueda moverse, así evitaremos también que el vaya asustado por todos los acontecimientos que no conoce. Si no te ves capacitado puedes llamar a los centros directamente y ellos se hacen cargo.

Os dejo las listas de los CREAs de Andalucia, espero que os sirva en alguna ocasión:
  • CREA Las Almohallas (Almería): 670 944 592
  • CREA Dunas de San Antón (Cádiz): 670 946 198
  • CREA Los Villares (Córdoba): 670 947 901
  • CREA El Blanqueo (Granada): 670 945 699
  • CREA Quebranjano (Jaén): 670 946 263
  • CREA Pecho de Venus (Málaga): 670 944 598
  • CREA San Jerónimo (Sevilla): 670 941 592
A veces pequeñas obras en muchos lugares diferentes, tienen repercusiones globales.

PD: Gracias Carmen, Marta y Ana :)

miércoles, 15 de junio de 2011

Cádiz como la plata

Hola a todos!

Aunque esté de examenes y muy liada últimamente he querido haceros llegar cosas como estas, cuando vuelves del campo, ves que todo cada vez está más degradado... que el youtube reclama voluntarios para insertarles recuerdos... no puedes dejar pasar estas cosas porque así van las cosas.

No suelo criticar nada expresamente en mis entradas pero hoy, quizás por el día que llevo, voy a explotar.

No se si en Cádiz, delegación o ayuntamiento o quién tenga que dar ese tipo de permisos para equipamiento de la ciudad sabe algo, lo mas mínimo de la situación en la que nos encontramos.

Hace mucho tiempo aprendí la Regla de las tres "R" : REDUCE, REUTILIZA, RECICLA sin ir más lejos. Como vemos en la ciudad de Cádiz a parte de "sobrar el dinero"... y "reponer" cosas que no son necesarias, tienen poca conciencia ambiental, vemos como han REDUCIDO el uso de materiales innecesarios, han REUTILIZADO, papeleras que están en perfecto estado y seguramente, cuando quiten las que "sobran" la RECICLARÁN adecuadamente.

Se que también harán actuaciones buenas, y que las cosas no son tan fáciles como parecen pero, que considero hay hechos que no se deberian permitir hoy en día.


Un saludo.