domingo, 28 de febrero de 2010

Vinagreta, Vinagrillo, Campanilla, Trompetilla...

"Oxalis pes caprae" es el verdadero nombre de nuestra protagonista.


Aún siendo una especie vegetal invasora de las más representativas, creo que más de uno de nosotros no nos imaginamos los campos sin ella. Además si pensamos en tener que erradicar esta florecilla que llena de color nuestros campos me atrevería a decir que sería prácticamente imposible.

Podemos preguntarnos por qué sólo la vemos en ciertas épocas del año y en periodos relativamente cortos de tiempo; el motivo es porque estas especies siguen un patrón de colonización que las denomina: "estrategas de la R". Este término ecológico nos indica que ellas utilizan las condiciones favorables para rápidamente hacer germinar sus semillas. Crecen muy rápido y desaparecerán al mismo tiempo. Son especies pioneras y aprovechan cualquier cambio para establecerse.


Nadie puede negar que un cuadro de este tipo amargue la vista


Una vez más la naturaleza nos ha ganado la partida :)

Casas Salineras de la Bahía de Cádiz

En primer lugar, podríamos preguntarnos por qué en Cádiz y los alrededores de su capital encontramos tantas infraestructuras salineras. La respuesta es que, gracias a la génesis del lugar, derivada de aportes deltaicos de los ríos correspondientes han dado lugar a formaciones areno-limosas muy propicias para esta actividad y que hacen de esta Bahía un lugar idóneo para la explotación del recurso.

Tenemos que pensar que las vidas de los salineros eran de las más duras de la época. El inicio de esta industria artesanal surgió debida a la crísis econímica de finales del siglo XVIII, principios del XIX. Los habitantes de sitios como Chiclana, Cádiz, San Fernando, Puerto Real y el Puerto de Santa María, tuvieron que emigrar de sus nucleos urbanos para ir a buscar nuevas formas de vida.

En esta entrada tendremos la oportunidad de ir paseando por n
uestros municipios descubriendo algunas de las casas salineras más representativas y sus detalles más importantes.

Comenzaremos por la zona del Barrio Jarana: en ella encontramos distintas casas en sus respectivas salinas:

Salina de Santa Bárbara:


Esta casa es del tipo bloque es decir, dimensiones reducidas y generalmente rectangulares.


Los más significativo de esta casa es su aljibe, dónde claramente podemos ver las tinajas para conservar el agua fresca y evitar que estuviera en
contacto con el ambiente. Principalmente para protegerse de enfermedades.


Por otro lado, tenemos los pesebres claramente diferenciados para alimentar a los animales, una herramienta muy importante para los salineros, tanto que si era necesario que las bestias vivieran en mejores condiciones que ellos, así sería.


Salina El Pópulo:


La casa salinera El Pópulo es del tipo patio. En ella, a parte de las características de las casas bloque, encontramos un patio central descubierto, dividiendo así dos zonas de la casa: el cobertizo y la zona domestica (junto con las cuadras). Para cerrar las cuadras se utilizan dos asas de hierro, incrustadas en la pared para así atravesar tablas en ellas e impedir que los animales salieran.

Normalmente, posee dos plantas, la primera donde dormian los animales y la segunda se utilizaba para guardar la comida de los mismos que estaba justo encima. El motivo era intentar conservar los alimentos el mayor tiempo posible con el calor de los seres vivos.

Salina El águila:

Esta salina sigue siendo, después de todos estos años, primera residencia del salinero. Éste es uno de los últimos trabajadores de este arte en España, él extrae el producto de manera totalmente artesanal, sin máquinas. La comercializa únicamente en cantidades para sobrevivir.

Posee uno de los aljibes más grandes de todas las casas salineras.

Zona de San Fernanado:

Salina del Sagrado Corazón de Jesús:

De ella volvemos a destacar los dos pisos.

Al contrario que las anteriores, en vez de tener un tejado a dos aguas, observamos que tiene una azotea, dándole así un poco más de importancia a la ornamentación de la época.

Posee el hueco, como una especie de hornacina, del antiguo reloj de sol por el cual se regían los salineros.

Por último y como colofón final...

La Casa de La Salina de Dolores:

Realmente merece la pena visitarla. Sin duda es la más lujosas de todas las retratadas anteriormente teniendo un gran jardín como entrada en la casa.

Posee un patio con dos aljibes, donde aún podemos observar su sistema de llenado mediante tuberías que conectan con la azotea para canalizar el agua y aprovecharla.

Podemos observar como en sus paredes aún quedan detalles de repisas o de simples poyos de cocina o baño.

Sus columnas nos transportan a un pasado que nos lleva a pensar que la zona domestica podría compararse con un palacete.

Sala de reunión y/o comedor, posiblemente para los trabajadores a cargo del capataz que sin duda tuvieron gran importancia en su época.


Grandes cuadras para alojar a muchos animales lo que nos da la pista de que tendrían muchas salinas que explotar para dar trabajo a tantas bestias.

Por ultimo una reflexión y es que si todo esto es maravilloso, pensad que para ellos era un sacrificio este modo de vida, y que lo que para nosotros podria ser una mansión para ellos a veces era una casa fría y solitaria.

Espero que os haya gustado :)

viernes, 26 de febrero de 2010

Biodiversidad y diversidad

Biodiversidad y diversidad... ¿términos que significan lo mismo? posiblemente víctimas de la banalización como tantos otros...


Si buscamos en webs definiciones de estas dos palabras al azar podríamos encontrar:

Biodiversidad:

"Hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano."

ó

"La variedad de vida, incluida la diversidad a nivel de genes, especies y ecosistemas."

Si buscamos diversidad, prácticamente no encontramos ninguna definición exclusiva para este término. Generalmente nos dice que es conocido como diversidad biológica que a su vez es lo mismo que biodiversidad.

A un nivel más especializado y entrando en una jerga conservacionista, podríamos encontrar la siguiente diferencia:

Biodiversidad: Conjunto de genes, poblaciones y ecosistemas que conforman todos los individuos de una zona un lugar determinado.

Diversidad: Conjunto de características expresadas de los distintos individuos, poblaciones o ecosistemas de una zona o lugar determinado.

Quizás con las definiciones no quede del todo claro, intentaré poner un ejemplo:

Si tenemos 10 personas en una sala, sabemos que 4 tienen los ojos azules, 6 marrones o que, 8 son castañas y 2 rubias, etc. En este caso hablamos de diversidad.

En segundo lugar, si de esas mismas 10 personas están expresados solo 6 pares de ojos marrones, no quiere decir que no tengan en sus genes recesivos (los que no se manifiestan) información que codifique para los ojos azules y se lo transmitan a su descendencia. En ese caso la siguiente generación si puede manifestarlos y puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Igualmente pasa con el cabello, o con el color de pelo de un animal o con otros ejemplos infinitos; estaríamos hablando de biodiversidad.


En conclusión digamos que biodiversidad engloba, a parte de la diversidad, toda la información recesiva que tienen los individuos y la posibilidad de hacerlos supervivientes ante nuevas condiciones ambientales.

Espero no haberles liado mucho más y que estos términos hayan quedado un poco más claros.

Un saludo

Bea