miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿Antiguos vértices geodésicos?

Desde que vi uno veo miles. Son cilindros de unos 120 cm de altura y 30 de diámetro, sobre una base cúbica de cemento u hormigón. Suelen estar en sitios altos ó despejados para su fácil localización, pero en la Bahía de Cádiz, debido al movimiento de dunas principalmente, no están saliendo muy bien parados. Su utilidad es informar de un punto exacto en el campo, nos indica la altura referente al nivel del mar. También forman parte de una red de triángulos que han sido calculados con mucha precisión. La red de triángulos está formada a escala planetaria. Todo el globo está comunicado por puntos geodésicos y todos con el mismo sistema de coordenadas. Un buen sistema de orientación si tienes vista de pájaro pero... ¿son estos antiguos puntos geodésicos?






lunes, 28 de diciembre de 2009

www.350.org

Restos del temporal

Paseando por la playa de Cortadura de Cádiz, he vuelto a encontrar restos animales en el rango intermareal. Lo más destacado, 6 Paíños que, viendo los resultados del temporal en otras playas, supongo que se trata de Paíños de Leach.


Por otra parte, "basuras curiosas" que sólo un buen temporal podría traer, si es que realemente tienen esa procedencia.


Un saludo!

domingo, 27 de diciembre de 2009

La playa de Cortadura (Cádiz)

Hoy el día ha estado soleado, y no he podido quedarme en casa sin aprovecharlo. La arena no era la misma, se notaba castigada por el temporal pero... no puede ser más hermoso.


Con una modelo así, da igual la camara que tengas, todo lo que captes valdrá la pena.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Paseo durante la tregua

No hara falta que os diga el tiempo que nos está acompañando... ¡No para de llover!
Después del temporal de la otra noche que derribó ventanales, movió contenedores, y arranco ramas de árboles, entre otros; pués él mismo ayer por la tarde nos concedio una tregua y como ya no aguantaba más, me fui a la playa. Encontre de todo lo encontrable después de un temporal, plásticos, botellas, restos de madera, etc. En cuanto a fauna, me encontré un alcatraz jóven, muy recientito =( ; pero por culpa del viento, la arena ya casi lo habia enterrado totalemente. También alguna lisa varada en la orilla, muchas rodofitas...



Foto: Carmen Azahara

Lo que más me sorprendió es la cantidad de medusas muertas en la zona intermareal. Al menos unas 50 o así en el tramo de playa que yo recorrí.







Creo que la especie es "Rhizostoma pulmo" aunque no estoy muy segura porque no se mucho de medusas, es la vulgarmente conocida en Cádiz como aguamala. No es muy urticante y vive entre aguas atlanticas y mediterráneas. Si alguien sabe algo más o puede confirmarlo que no dude en hacerlo.



Finalmente, algo que también me sorprendió mucho fue la cantidad de espuma blanca que había en la orilla, supongo que debida a todo el aporte de materia orgánica al agua y a su oxidación al llegar a la playa.



PD: las fotos no son muy buenas porque no llevaba la cármara y son del movil... pero bueno algo es algo.

Un saludo

domingo, 13 de diciembre de 2009

¿Nidos de procesionaria?

Encontramos estos "nidos" hoy entre las aciculas de los pinos.


Supongo que son los capullos que ponen las mariposas para sus oruguitas, típico de la época.


Si alguien sabe algo más que no dude en dejar un comentario


Gracias :)

Fotos: Lorca

Cárcavas en el Novo Santi Petri (Chiclana)

Las cárcavas son abarrancamientos formados sobre materiales blandos y producida por el agua de arrollada. Los surcos se forman sobre todo porque por ejemplo, un material como la arcilla, impermeable, y por tanto no permite la filtración del agua y hace que circule por su superficie, dejando sus surcos; sobre todo si la covertera vegetal no es muy abundante. En nuestro caso, estamos frente a cárcavas de crestas redondeadas. Esto es debido a que la arcilla que compone nuestro terreno es rica en un mineral llamado mormorionita y hace que con el agua se ensanche y se agriete, provocando la infiltración.


El problema en Chiclana es que la mayoria de las construcciones hoteleras que allí se establecen (colindante a las dunas), han favorecido este fenómeno. Viene desencadenado porque al haber asfaltado la mayor parte del terreno arenoso que precedia a las dunas y a la playa (la zona de pinar) que se encargaba de filtrar el agua y que no llegara como torrente directamente a las dunas y no se desencadenaran procesos de erosión. De este modo toda la arroyada se encamina a las dunas, formandose estas cárcavas que originan una gran pérdida de terreno y de vegetación.


El problema de este fenómeno es que va en aumento, y poco a poco las dunas iran desapareciendo provocando desprendimientos. Recuperar un terreno de cárcavas es muy dificil ya que habría que meter maquinaria para aplanar las dunas y que empezara todo el proceso. Esto sería muy trabajoso y sobre todo muy caro, por tanto es una opción que por ahora no se va ha llevar a cabo.


Esperemos que con el tiempo pueda llegarse a una solución como canalizar el agua de escorrentía o poner unas presillas para proteger el cordón dunar y finalmente que no tengamos que lamentar males mayores con algún posible desmoronamiento.

Setenil de las Bodegas


Setenil es un pueblo que se sitúa en los límtes de la provincia de Cádiz. Con unos 82 km², lo que puede parecer un pueblo típico del lugar, esconde unas construcciones muy peculiares.


Los lugareños han utlizado el lecho por donde pasaba el río para construir sus casas y utilizar la roca como techo. Este fénomeno se ha hecho posible no solo por la erosión y arrastre que provocaba el río por su cauce, sino también por una infiltración superficial fuerte, que cuando llegaba al nivel del caudal, en el que predominaban las arcillas, más permeables, las arrastraba, facilitando el flujo horizontal y consiguiendo este tipo de estructuras.


Aunque su acceso está un poco limitado, merece la pena llegar hasta allí para apreciar este tipo de estructura que nos concede la naturaleza.

Seguimiento

Hoy, hemos ido al Pinar de la Algaida en una actividad de la Asociación los Jartibles de la Bahía. Hemos encontrado muchos más palos de madera iguales que los de la entrada anterior pero con distintos números. Las cifras no son correlativas por lo que sospechamos que se trate de una especie de balizamiento o de tipo de identificación de alguna caracteristica puntual; como por ejemplo, puntos de goerreferenciación.

Si descubro algo más será públicado.


Foto: Carmen Azahara

lunes, 7 de diciembre de 2009

¿Qué es? y ¿Para que sirve esto?

Lo encontré en el Pinar de la Algaida, Puerto Real; junto al caño.

Si alguien sabe para que es, que no dude en escribir, gracias.

martes, 1 de diciembre de 2009

La energía solar térmica y el color azul.

La energía solar puede ser térmica o fotovoltaica. La diferencia es la finalidad que se le da. La energía fotovoltaica es aquella que será transformada para producir energía eléctrica, mientras que, la energía térmica está dirigida a un uso más cotidiano como por ejemplo, calentar agua o utilizarla para calefacción.


Una vez introducido el concepto, voy a exponer una curiosidad que yo hasta ayer no había pensado. Como sabemos, el color negro, es el que todo el mundo usaría para atraer los rayos solares; de hecho, en verano no somos muy amigos de la ropa de dicho color debido al calor que nos proporciona, u otro ejemplo es, que siempre se ha dicho que los coches de chapa negra, son los que más se calientan; pues bien, entonces, curiosamente, ¿por qué las placas que atraen los rayos solares son azules?

Pues esto tiene una sencilla explicación. Independientemente de que el material de la placa sea aluminio o cobre (los más ultilizados, aunque el primero más económico que el segundo) el color negro, es el que absorbe las radiaciones de todas las longitudes de onda del espectro visible y por tanto el que más temperatura recoge pero; nosotros con una placa solar térmica, buscamos capturar las emisiones del infrarrojo y como última estancia el color rojo del espectro (que son las que más poder calorífico aportan). Luego con dicha finalidad, podriamos decir que nos da igual que refleje el color azul ya que, en términos energéticos nos interesa tanto como el rojo y el infrarrojo. Y por otro lado, el color negro también presenta otro inconveniente, al ser tan eficaz, y al calentarse tanto (calentamiento producido por la agitación de los electrones) los electrones llegan a cambiar de estado energético pudiendo convertirse por ejemplo en iones y perdiendo así la propiedad que nos interesa. Por tanto, si pensamos en el color más proximo al negro, tenemos el azúl. Y así evitariamos esta pérdida energética por sobreexcitación y damos explicación al color de las placas solares térmicas.

Tras está explicación puede surgirnos la pregunta de porqué entonces no pueden ser amarillas o verdes las placas solares. La respuesta es porque, no podemos perder de vista nuestro objetivo que es almacenar la maxima radiación posible, y al utilizar el color azul, utilizamos un color que tiene una longitud de onda muy proxima al siguiente grupo de radiaciones y por tanto, la pérdida energética sería mínima. En el siguiente dibujo vemos como el rojo y el infrarrojo por su corta longitud de onda son los más energéticos, mientras que, el azul es el menos energético.



Por último mencionar que en Sevilla se ha montado un centro de energía solar extensiva, la cual consiste en un campo de espejos, que proyectan la luz hacia un mismo punto con la finalidad de conseguir energía térmica desde ese punto y transformarla con un generador de forma diferente.


Actualemente, no cabe duda que la energía solar no se sabe aprovechar lo suficiente como para sustituir las fuentes de enrgía por excelencia, como son el petroleo y el carbón. Pero no podemos asegurar que en un futuro esta tecnología no avance hasta un punto en el que pueda sustituirlos.