martes, 14 de febrero de 2012

Seguimiento Varamiento Histórico ( Vie 10 de Feb)

Hola a todos!

Os dejo otras fotillos del último viernes dónde se ve un claro acercamiento del animal al sendero (a unos 5m.).


Vemos como avanza su estado de descomposición y puedo aseguraros que con el vientecito que corria olía bastante regular...



A ver si me paso otro diita de esta semana.

Saludos!

miércoles, 8 de febrero de 2012

Garcetas Grandes en el Río San Pedro

Hola a todos!

Estos últimos días, como casi mis últimos 5 años ya... iba de camino a la facultad y después de pasar el paraiso del trocadero que cualquier día tengo un susto porque me quedo mirandolo eternamente... paso la barriada del río san pedro y en la lagunita que forma el caño de la cortadura siempre me depara alguna sorpresa.


En esta ocasion han sido 6 garcetas grandes (Ardea alba) que durante estos días han ido disminuyendo en número. No pude evitar bajarme del coche e intentar hacerle algunas fotos.

Esta especie es muy fácil de confundir con la garceta común (Egretta garzetta) pero os aconsejo que os fijeis en tres diferencias claras. Tamaño: garceta grande mayor que garceta común. Color de pico: Garceta grande pico amarillo, garceta común negro. Y por útlimo patitas = manitas: garceta común amarillas, garceta grande negras.

Garceta Grande en vuelo


Garceta común

Conociendo estas diferencias hablaremos un poco de Ardea alba. Es un ave migratoria que viene del hemisferio norte a pasar un invierno un poco más cálido. Se alimentan en agua poco profundas, como puede ser el caño de cortadura, comiendo ranas, peces, reptiles, etc. ayudandose de su pico largo y afilado.



Un ave que sin duda merece la pena pararse a observarla aunque tiene poco aguante, así que si la veis, os recomiendo que seais muy cuidadosos.


Un saludo!

domingo, 5 de febrero de 2012

Seguimiento Varamiento Historico (Sáb 4 Feb)


Hola a todos!

Ayer tuve la brillante idea de ir a ver como andaba el rorcual y así también disfrutar de un paseito ¡al rico frío polar!


Lo que encontramos estaba dentro de lo esperado por una parte y por otra no. El animal se está descomponiendo ya con signos notables pero la sorpresa fue que se a movido unos metros de su anterior posición. ¿Deberíamos entonces plantearnos que el cetáceo esté perdiendo tanto peso que pueda ser reflotado en cada pleamar y desplazado a otro punto de la Bahía? Dejaremos está decisión a los expertos... bajo mi punto de vista, que la ballena este ahí no hace daño a nadie, pero no dejamos de estar en una situación delicada y dado que el sendero es de uso público quizás a todo el público no le agrade esta situación y empiecen a pedir responsabilidades...
Centrándonos en los cambios visibles de estado:


Vemos como se le han empezado a hundir la parte de las barbas


Y como se le está empezando a salir lo que creo que es el estómago...


Justo al llegar también vimos a algunas gaviotas metiendole mano


Y para endulzar un poco esta amargura del ciclo de vida levantamos sin querer un bandito de espátulas, sin duda precioso con los colores del atardecer.


Un saludo!

sábado, 4 de febrero de 2012

Huerto: Guisantes


Hola a todos!

Hoy vamos a hablar de los guisantes (Pisum sativum). Esta semilla comestible se viene cultivando desde hace muchos años. Su procedencia se cree que puede ser egipcia o palestina en las zonas orientales europeas del mediterráneo. No obstante como todos sabemos el uso más antiguo conocido es en la India, de dónde fueron introducidos en China y como ejemplo tenemos el arroz tres delicias :).


En cuanto a la planta presenta tallos trepadores y angulosos, tiene distintos tamaños y su sistema radicular está poco desarrollado. Posee una raíz central que si puede llegar a ser muy profunda y de ahí van saliendo las demás.


Sus hojas no presentan pedúnculos, es decir nacen directamente desde el tallo y terminan en forma de zigzag. En cuanto a sus flores son blancas y se insertan en la hoja con un pedúnculo quedando en forma de racimo. Una vez fecundada da lugar a la vaina de guisantes de unos 5 a 20 cm de longitud y albergando de 4 a 10 semillas (guisantes).




El cultivo no suele ser muy complejo, necesita ventilación y luminosidad. En condiciones de temperaturas extremas suele parar su crecimiento pero tolera rangos grandes de cambio.



Agradece la humedad del suelo, por tanto con el agua de lluvia en un suelo arcilloso suele ser suficiente, es bastante vulnerable al encharcamiento, dando lugar fácilmente a la putrefacción por tanto hay que tener cuidado en caso de regar.


El tiempo ideal para sembrarlo es finales de Otoño o principios de Invierno. En unos 20 días vemos asomar la "plantita" y hasta obtener los guisantes deben pasar de 2 meses en adelante.

En cuanto a su valor nutricional su mayor aporte es la vitamina A muy beneficiosa para el mantenimiento de dientes sanos y tejidos blandos y óseos principalmente.

¿Cómo podemos comerlos? Vamos a presentar una de las recetas que se nos ocurrió a nosotros, aunque solo es una de las formas de comerlos que existen: Tortilla de guisantes.

Cogimos los guisantes y los sacamos de las vainas y los echamos a hervir. Paralelamente batimos unos huevos con un poco de sal.


A continuación cuando estén tiernos, los escurrimos y los mezclamos con el huevo y lo echamos a la sartén con un poco de aceite caliente.

Y "tachán" una vez que lo cuajamos todo, la tortilla está lista para comer!


Espero que os animéis y aprovechéis uno de estos ingredientes que nos regala nuestra tierra!

Un saludo!


miércoles, 1 de febrero de 2012

Buitre Leonado en Cortadura


Hola a todos!

Ayer por la mañana me llamó mi hermana desde el instituto Cortadura (en Cádiz) el que también fue mi instituto para decirme que había un buitre en el techo del edificio. Yo le pregunté si seguro era un buitre, ya tengo otras experiencias con ella y sus identificaciones, pero resultó que sí.


El buitre leonado (Gyps fulvus) es una de las rapaces más grandes del mundo. Suelen distribuirse por zonas montañosas y es fácil verlos acompañados. Vuelan utilizando las corrientes térmicas y planeando más que aleteando. Por tanto al amanecer podemos verlos en las caras orientadas al noreste-este y al caer el sol en las caras opuestas, aprovechando así los últimos rayos de luz teniendo sus picos de actividad en las horas más calurosas. Se alimentan de animales muertos del mayor tamaño posible (carroñeros). Por ello, presentan graves problemas por ejemplo para los vigilantes de los parques eólicos que contienen reses. Estos animales muertos
pueden poner en peligro la vida de estas aves al hacer que se acerquen demasiado y puedan suceder acidentes. Por ello es muy importante taparlos o retirarlos según el caso.


Junto con mi amiga Carmen, hemos llegado a la conclusión que debe ser un juvenil (porque tiene las plumas del cuello marrones en vez de blancas) que se ha despistado y ha llegado a esta zona ya muerto de hambre. En principio, no coincide con ninguna de las rutas migratorias esperadas en esta especie. Aunque por supuesto esto no quiere decir que no pueda ser el caso, con las aves nunca se sabe. Lo curioso es que no es la primera vez que se produce la llegada de un buitre a mi instituto, recuerdo que cuando yo era pequeña ya pasó en otra ocasión. ¿Será una casualidad?


Sin más esperemos que se haya alimentado convenientemente y pronto este en libertad por algún lugar de nuestra península.

Un saludo!