Páginas

lunes, 30 de enero de 2012

Seguimiento Varamiento Historico (Dom 29)


Hola a todos

Cada vez que tenga oportunidad os iré poniendo fotitos del rorcual a ver como va la cosa y si hay adelantos sobre su destino.




Como anecdota esta vez pude ver un par de curiosos acercandose al animal y dandole con un palo... no se que esperarian... en fin



Un saludo!

sábado, 28 de enero de 2012

Varamiento histórico: un rorcual en el saco interno de la Bahía

Hola a todos!

Esta mañana por fin pude ir a visitar al rorcual común (Balaenoptera physalus) varado el pasado lunes 23 en el saco interno de la Bahía de Cádiz, aproximadamente entre la depuradora y el mirador del sendero de la salina Dolores.


Yo no soy experta ni mucho menos en mamíferos marinos pero trás el diagnostico del CEGMA (Centro de Gestión del Medio Marino) y de los técnicos del Parque Natural Bahía de Cádiz; parece ser que se trata de una cría de unos 10 metros de longitud y entre 5 y 10 toneladas de peso. El animal llegó vivo al limite del sendero, ya que encontraron restos de fango en su estómago. Se cree que al entrar por el canal que une la bahía con el océano Atlántico y pasar el puente Carranza, no supo salir, se vio cada vez con menos agua hasta que quedó varada.

La verdad es que el acontecimiento es realmente sorprendente, en el historial de varamientos de la Bahía de Cádiz es el primer caso registrado.


Esta especie es el segundo animal más grande del mundo tras la ballena azul. Suelen medir entre 19 y 22m y una media de 75 toneladas, aunque se han registrado individuos hasta 27.1m (120 toneladas). Con una vida media de 80 años, en los rorcuales, los machos son más pequeños que las hembras aproximadamente en unos dos metros ya que las mamás tienen que llevar a la cría en los meses de gestación. Este tiempo suele ser de unos 11 a 12 meses teniendo sólo una cría salvo excepciones. En cuanto a la zona de reproducción no se conocen zonas específicas ni rituales de apareamiento. Los machos alcanza su madurez sexual a los 17m. aproximadamente y las hembras a unos 18m. (Correspondiente a unos 6 o 7 años de edad). Tras unos 11 o 12 meses de gestación la cría nace con unos 6 o 6.5m. y unos 1800-2700kg y permanecerá con su madre durante medio año aproximadamente.

¿Qué es eso que le sale de dentro?(Se aceptan comentarios)
¿Es el cordón umbilical o es imposible?

Se alimentan de krill en mayor parte complementado con pequeños peces como los arenques u otras especies o a veces también algún que otro cefalópodo. Pueden llegar para alimentarse hasta mas de 200m. de profundidad. Con una forma hidrodinámica, poseen entre 260 y 480 barbas filtradoras para alimentarse (misticetos), en vez de dientes (odontocetos, como los delfines o las orcas). Se encuentran suspendidas del maxilar y tienen menos de 1m. de longitud. Para protegerlas posee de unos 50 a 100 largos surcos protectores entre las aletas pectorales que despliegan para que entren el agua y los alimentos y recuperan su aspecto inicial al expulsar el agua por las barbas.


Lo más frecuente es observarlos en solitario o en grupos de pequeños individuos, su distribución abarca todos los océanos del mundo prefiriendo las zonas templadas y polares evitando los trópicos.

Sin duda un animal excepcional y difícil de encontrar, lástima que no podamos observarlo disfrutando en el océano.


Un saludo.

Fin del I Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales + Golpe de Realidad


Hola a todos!

Esta semana ha tenido lugar en Cádiz, entre otros eventos científicos, el I congreso iberoamericano de gestion integada de áreas litorales.


Cuando me inscribí a esta actividad lo hice con la intención de aprender sobre cómo otros países llevan a cabo el manejo de nuestras costas y qué podemos aprender de ellos. La verdad es que el resultado ha sido muy gratificante. Aparte de ampliar muchísimo mis conocimientos sobre este campo, he conocido muchos ejemplos prácticos que te hacen ver realmente la aplicación de la teoría y la forma de funcionar de los escasos instrumentos y políticas creadas sobre gestión costera. Si es así ¿Cual es el problema de nuestras costas?¿Cómo hemos llegado a este resultado? La respuesta es fácil y muy básica. La mayoría de los países costeros ni si quiera tienen una política para la hora de gestionar litoral. ¿Por qué no lo tienen? porque políticamente el medio ambiente no interesa, y menos la gestión costera desde un punto de vista sostenible. Queda patente que existen miles de estudios, científicos y gestores dispuestos a empezar con este reto pero falta lo más difícil la voluntad política.

Uno de los dilemas de los expertos es si será mejor un sistema "top-down" (ordenes de arriba (administración, política) hacia abajo (usuarios)) o "botton-up" (desde el pueblo hasta arriba). La conclusión es que de cualquiera de las maneras y siendo realistas, en el gobierno Español, que es el que me toca, el sistema es claramente "top-down" y que además, los intereses económicos y la rentabilidad que para ellos representa la costa no tiene nada que ver con la gestión costera que podríamos imaginar. Dónde puedan poner un macrocomplejo hotelero a pie de playa o por ejemplo urbanizar la poca costa que le pueda quedar a la Costa del Sol; que no nos quepa duda que lo harán, y bajo ningún concepto van a buscar una alternativa ya sea inclusive con mira turística y con beneficio económico.


Claramente todos vemos la costa como recurso pero deberíamos tener muy claro que no es renovable. Por ejemplo en la costa Mediterránea ha sido explotada de una forma insostenible, destruyendo todos los sistemas de cordones dunares, poniendo en su lugar paseos marítimos o construcciones a pie de playa. Un recurso que era gratuito y podríamos haberlo usado sin destruirlo de tal forma que nos costara dinero lo hemos "alquilado" de por vida. ¿Cómo? ¿Por qué? porque si destrozamos el ecosistema, si interrumpimos el ciclo de la playa, tarde o temprano tendremos que construir diques o espigones que nos ayuden a mantener la arena y por supuesto invertir en regeneración de las mismas, intentando aguantar un sistema que ya no existe, costandonos dinero a cada momento. Es como aguantar a un enfermo con máquinas cuando sabemos que tarde o temprano el fin es la muerte...

La guinda del pastel es que, aparte de hacerlo rematadamente mal y sin ningún tipo de consenso u órgano de participación pública que haya podido expresar su opinión; ya que lo que hemos perdido seguramente no volvamos a recuperarlo, pienso: ¿Por qué no son los constructores de esos hoteles o residenciales/urbanizaciones, los que mantienen nuestro litoral? ¿Por qué tiene que salir ese dinero de los gobiernos locales quitándole presupuesto a otras áreas que casi nunca han tenido oportunidad porque están al final de la lista de prioridades y siempre se quedan sin dotación? Nos meteremos todos porque a todos nos gusta ir a la playa pero... la verdad es que seguro que a más de uno no le habría importado vivir respetando el cordón dunar y tener una playa de calidad y sobre todo natural.

Esta sólo es una de las reflexiones que puedo sacar de este congreso, después de esta visión utópica por lo menos en los tiempos que corren, llego a mi casa esta mañana y me encuentro un golpe de realidad:

"La playa tendrá más aparcamientos con el reciclaje de los rellenos del tranvía"


Esta noticia del diario de Cádiz informa de que utilizaran 1000 m^3 de relleno procedentes del tranvía ¡RECICLADOS! (¡ojo! ¡que es maravilloso! que no a costado "ni un duro") para habilitar una explanada de 15.000m^2 para ir a la playa de Camposoto, en San Fernando.

A mi tras esto sólo me queda decir, bravo... no no bravo no... ¡"BRAVÍSIMO"! ¡Excelente! ¡Maravilloso! Rellenaremos un aparcamiento más ¿para cuantos usuarios más? que sí que posiblemente este la excusa de que aparcaban en zonas que no debían, que subían el coche en la vegetación... pero ¿cual es la solución? ¡Ponérselo más fácil! claro que sii! parte sin gastar ni un sólo €! ¡esto si que es gestión costera y lo demás es tontería! y ahora ¿qué hacemos? cuando la playa esté totalmente masificada y no se pueda poner ni una toalla... ¿qué hacemos? ya escuché comentarios que con las nuevas balsas de aparcamiento de otros años y los chiringuitos claramente en la playa no se estaba como antes... y para limitar eso, para que no se convierta en una "jaula de grillos" y no tengamos que decirle a nadie que no vaya a la playa pues le ponemos más aparcamientos :D! para que utilizar medidas indirectas de control de usuarios... para que...


En conclusión, parece que no aprendemos, parece que podría haber una solución, un cambio mínimo, un intento de conservar lo que nos queda... pero no... no nos engañemos, aquí solo interesa lo mismo, el mismo sistema de siempre y no va a cambiar. No voy a ser la que se rinda, pero tampoco la que viva en una nube... Amigos, claramente se nos avecina un cambio en 2012 como decían los mayas, será el fin del mundo, el mundo que conocemos, ese va morir, empezará algo nuevo, no sabemos si será mejor o peor que el anterior, lo que si sabemos es que será diferente.

Un saludo.

viernes, 20 de enero de 2012

Patrimonio natural, patrimonio cultural ni exclusivos ni excluyentes pero inciertos

Hola a todos!

El pasado mes de noviembre tuve la oportunidad de asistir a unas jornadas de patrimonio natural y cultural.

No se como lo hago pero siempre acabo en cursos curiosos y dónde hay muy poca gente de mi misma formación por tanto, aprendo mucho de los puntos de vista de los demás participantes. La gran mayoría eran arquitectos, algún que otro licenciado en historia, una "compi" de ciencias ambientales y creo que eso era todo.

El curso acabó siendo muy interesante pero a la vez lo vi un poco utópico... se desarrollaba en 4 días y el objetivo del mismo era darnos a conocer un ejemplo práctico que fue un estudio que se llevó a cabo en el barrio de Gallineras en San Fernando.

Para los que no lo conozcáis, Gallineras es un barrio que está en un "pueblo-cuidad dormitorio" muy cercano a Cádiz, a penas a unos 6 o 7 km., de origen humilde ya que casi la totalidad de las casas pertenecen a pescadores que llevan toda su vida viviendo de este oficio y que ahora por los tiempos que corren están en su mayoría desempleados. Construido anterior a la ley de costas y por tanto ilegal cuando esta entró en vigor, estos ciudadanos estuvieron más cerca de la demolición que de la legalización de sus viviendas en más de una ocasión. Finalmente y tras largos periodos de negociación las casas se legalizaron.

El curso se inició dándonos unas nociones básicas sobre urbanismo, los aspectos a tener en cuenta para calificar un barrio, cómo hacer un estudio de parámetros como la calidad, la seguridad que ofrece, etc. Características que si no estas metido en el mundillo nunca piensas que puedan existir.
Por último y lo que me pareció más especial fue la importancia que le daban al patrimonio cultural que no histórico de esta zona en particular. Para ellos era muy importante que fueran gente arraigada a San Fernando, a las costumbres tradicionales de pesca, a la dependencia que ellos mismos tenían del medio natural, a la personalización de sus viviendas por el hecho de ser un signo de identidad y no un hogar cualquiera, en el que la mayor parte de ellos habían nacido, etc. Un tesoro que solo la gente local puede transmitir y conservar. Por todo esto defendían que el patrimonio cultural puede ser igual de importante o incluso más que el histórico. La cultura evoluciona y podríamos hacer museos vivos de forma que también podamos reactivar la economía de municipios como este con simples actividades como puede ser la recuperación de una de las miles de salinas abandonadas colindantes a esta barriada y explotarla de un modo didáctico que empleara a habitantes que saben estos oficios por tradición y sirviese de atractivo para el turismo y la propia gente de los municipios...

El ejercicio que nos propusieron fue que cada uno de nosotros hiciéramos un analisis de nuestro barrio y que entre todos nos aventuráramos a proponer una solución a la decadencia de todos nuestros municipios gaditanos, a que viésemos el fallo común y a ver las posibles soluciones...soluciones como esa reactivación del patrimonio natural, para sacarle provecho tanto económico como cultural, ya que nos rodea un fantástico Parque, restauración en vez de construcción de tantos y tantos edificios que tenemos abandonados y que intentamos sustituir con construcciones nuevas y bajo mi punto de vista con mucho menos valor que los ya instaurados... tantas y tantas soluciones UTÓPICAS porque nosotros queremos que así sean. Porque parece que tantos y tantos tenemos la solución pero nadie las pone en práctica, porque siempre se critica pero no se hace nada y por que la verdad es que tantas jornadas, cursos, estudios de esta gran Bahía para lo único que sirve es para almacenarlos y ver todo lo que podemos y no hacemos. Llegará el día que podamos acordarnos de ella en fotos e historietas y entonces nos seguiremos lamentando de todo lo que no hicimos cuando aún teníamos un poquito de tiempo por que, si hay algo que si tengo claro es que el Medioambiente que nos mantiene NO INTERESA.




Un saludo.