Páginas

miércoles, 31 de agosto de 2011

Uso Público en el Parque Natural Bahía de Cádiz

Saludos!

Este último mes, debido a mis prácticas de empresa, me he dedicado a revisar los senderos de este Parque Natural.

Os daré unos detalles y consejos a nivel personal de cada uno, espero que os sirva por si venís de visita, os complementa información o sois gaditanos que desconoceis lo que teneis a vuestro alcance. Sinceramente, es una suerte tener este tipo de equipamientos y que esten bien acondicionados de modo que den a conocer nuestros Espacios Naturales, terrenos a los que la gente pueden acercarse por su propia voluntad y darse cuenta que el Parque es de todos.

La ruta irá de San Fernando, Cádiz, Puerto Real, Puerto de Santa María y por último Chiclana.

Sendero Tres Amigos Rio Arillo

Se trata de un sendero bien acondicionado, de unos 3 km al rededor de toda la salina de Tres Amigos, que antiguamente se dedico a la explotación salinera tan importante en la Bahía de Cádiz. Es un buen sitio para avistar las limicolas más comunes como cigüeñuelas, correlimos, archibebes, garcetas, flamencos, etc. Se dejan ver a corta distancia ya que es un sendero con bastante afluencia y estan acostumbrados.



Recorriendo el sendero entero podemos llegar a la antigua casa salinera de Tres Amigos, una de las primeras en tener porche de la época. Aunque su estado de conservación es lamentable, aun se aprecia la antigua soleria, azulejos y restos de este porche. También podemos visitar el molino del Río Arillo. Otra gran obra de la arquitectura que también se encuentra en unas condiciones que van empeorando progresivamente debido a su estado de abandono.



Sendero Punta del Boqueron:

Sendero de unos 2,5km que transcurren paralelo al caño Sancti Petri, atravesando el sistema dunar y las marismas del Sancti Petri. Es un recorrido muy bonito aunque un poco árido. Finaliza llegando a la Bateria de Urrutia.


A continuación teneis el fin de la flecha de arena, monumento natural dónde podreis daros un buen baño y preparaos para la vuelta contemplando las vistas del castillo de Sancti Petri.


Sendero Salina Dolores:

Reformado recientemente este sendero está compuesto por unos 3 km este sendero nos da la oportunidad de recorrer el saco interno de la Bahía de Cádiz.


Entre salinas podemos ver y comprobar lo biodiversa que es nuestra bahía tanto de flora como de fauna viendo grandes praderas de espartina como estas.


Sendero Pinar de la Algaida - Salina de los Desamparados

Este sendero de unos 6 km de longitud, esta ubicado al lado a la universidad en Puerto Real. Es un paseo agradable por un pinar, acompañado de númerosas sabinas, retamas, tarajes, etc.

Todo el sendero está acondicionado con instalaciones deportivas y de usos recreativos que permiten recorrerlo de un modo tranquilo y poder disfrutarlo con todos los miembros de la familia.


Podemos dividirlo en dos partes. El pinar, que en su paralela esconde una laguna temporal que hemos podido ver llena de agua este pasado invierno y por otra parte la marisma/salina, que es la parte que está más proxima al Puerto de Santa María.



En definitiva un sendero bastante completo que a su vez está muy bien equipado ya que depende de obras públicas y no de medio ambiente, los cuales disponen de menos presupuesto para el resto de los senderos.

Parque Metropolitano de Los Toruños

Ya en el municipio del Puerto de Santa María encontramos este Parque Metropolitano siguiendo el mismo modelo de gestión que el Pinar de la Algaida. Estos dos se comunican por un puente de madera situado aproximadamente a la mitad de los dos senderos, dando la oportunidad a los usuarios de cambiar de un municipio a pie o en bicicleta.


Los Toruños se identifican por tener numerosas actividades de uso público y promocionarlas de forma que los usuarios puedan conocer el Parque y sentirse parte de él.

Actualmente, han añadido a sus equipamientos un nuevo mirador y dos pantalanes, utilizando para ello una subvención del gobierno.



http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110829/ciudadanos/torunos-observan-mejor-aves-20110829.html

Un lugar con una gestión peculiar que queda un poco eclipsada con la posibilidad de poder visitar la Playa de Levante y darse un baño en sus aguas cristalinas.


Sendero de Carboneros

En este caso, nos encontramos en Chiclana de la Frontera, en un trayecto circular de unos 3 km. Este sendero rodea lo que era la antigua salina de Carboneros, dónde podemos encontrar la casa salinera y darnos un paseo por toda la vuelta afuera de la vieja explotación.


Su paisaje es muy sorprendente a la vez de no destacar por nada en concreto. Podemos encontrar vegetación típica de marisma, muchos "cangrejos boca" y unas cuantas aves típicas de limos y esteros.



Es un paseo agradable tanto para ir en bicicleta como para recorrerlo a pie.



Sendero Salina de la Esperanza


Volvemos a Puerto Real desde Chiclana por la carretera del "Barrio Jarana". Allí encontramos este sendero de apenas 1 km de largo, que podemos recorrer también de modo circular.

Tiene miradores de aves de marisma ya que nos encontramos en una salina que actualmente extrae sal tradicionalmente. Por lo que no solo podemos deleitarnos con el paisaje, la avifauna y la vegetación si no que también podemos acercarnos a echarle un vistazo a los cristalizadores que a día de hoy, son un perfecto paisaje de "oro blanco" en nuestra Bahía.


Por último os dejo este enlace que lleva directamente a la venta del visitante, donde podreís encontrar información y todo tipo de folletos públicados por la Consejería de Medio Ambiente.

Un Saludo!

Por si os interesa... jajaja

¡SE ALQUILA!

Si si, como lo veis! la calidad de la foto no es muy buena porque llevaba el movil en ese momento, aunque intentaré conseguir una foto de mayor calidad.

La casetilla de la isleta que está al lado de la entrada del sendero de la Salina Dolores (Parque Natural Bahía de Cádiz), se Alquila!



No se si se trata de una broma o de un caso real, de cualquier forma y sin lugar a dudas a mi me hizo pasar un buen rato cuando vi esta estampa esta mañana.

La gente ya no sabe que alquilar!

Un saludo!

martes, 16 de agosto de 2011

Paraje Natural Acantalidos de Maro Cerro Gordo

Saludos!


La pasada semana tuve la oportunidad de darme una vuelta por este paraje natural de la provincia de Málaga.

Si algo impresiona son sus hermosas vistas y sus playas de aguas cristalinas.



Subimos a la torre de Maro. Se trata de una torre vigía que se construyó en el siglo XVI. Ésta junto a otras torres almenara se conectaban visualmente entre sí, formaba parte de todo un complejo sistema defensivo. Tanto es así que estas estructuras no disponian de puerta para entrar en ella. Tenían un cuerpo macizo de modo que se hacía impenetrable, sólo se podía entrar en ella mediante una escalinata que comunicara el suelo con una ventana.


Todo el recorrido está acompañado de matorral mediterraneo y bosque poco denso donde encontramos especies como palmito, lentisco, jara, romero, esparto, enebro, pinos, etc.

Un sendero tranquilo y corto recomendado ya que con los "calores" que estamos teniendo no apetece darse grandes caminatas y podemos acompañarlo de un fantastico día de playa.