miércoles, 23 de febrero de 2011

Lagarto Ocelado

En el jardín de mi facultad, hoy y como siempre... estaba más bien aburrida y pensando en que tenía ganas de "campear"... con el sol que hacía y yo allí...

Salimos un rato al césped y mientras hablaba por teléfono me acerqué a la acacia que tenemos invadiéndonos... Observé que algo se movía a los pies del árbol, me fijé y efectivamente era un bebé de lagarto ocelado!

Casa del Lagarto Ocelado

Me arrepentí mil veces como de costumbre de no tener mi cámara pero por suerte un compañero se prestó a hacer fotos con la suya.

El Lagarto Ocelado ("Timon lepidus" ó "Lacerta lepida") es un reptil típico en nuestras tierras. Normalmente su longitud ronda entre los 70 cm. de longitud. Suele presentar color verde o verde pardo, con franjas de ocelos (manchas redondeadas) azules en el dorso.

Este animal prefiere áreas con cobertura vegetal no muy elevada, puesto que su pasatiempo preferido es tomar el sol tranquilamente y tener refugios de fácil acceso para poder esconderse.

Se alimenta principalmente de insectos o de frutos de la familia de los "Juniperus" (Familia de los enebros) gracias a sus fuertes mandíbulas con las que puede romper la quitina de sus presas.


Suelen ser presa fácil de especies como la culebra bastarda ("Malpolon monspessulanum") o el águila culebrera ("Circaetus gallicus"). Otra de las amenazas es que se utiliza para hacer el conocido "licor de lagarto". Por último el lagarto ocelado es uno de los reptiles más atropellados debido a los hábitats tan próximos a las civilizaciones que ocupa.

Le deseamos lo mejor a nuestro chiquitín, que nos despidió tímidamente refugiándose entre las ramas!


Imágenes por cortesía de: Isaías Vicente Cera

sábado, 12 de febrero de 2011

Visión reciclada

Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar el "Complejo Medioambiental Sur de Europa" situado en Los Barrios y responsable del tratamiento de residuos no peligrosos del Campo de Gibraltar.

http://www.prtr-es.es/informes/fichacomplejo.aspx?id_complejo=4648

Por mi formación yo creia que tenía bastante nivel en cuanto a lo que reciclaje y plantas de almacenaje se refiere, pero me equivoqué.

Cigüeñas y gaviotas alimentandose en el vertedero

Siempre están los típicos comentarios de que "si no se recicla por que no sirve para nada", si "nos deberían pagar por hacerlo", "que si reciclamos sólo sirve para que se enriquezcan unos pocos" entre otros... Pues ahora puedo decir con conocimiento, que no sabemos que con un poco esfuerzo en casa, hacemos algo que nos beneficia DIRECTAMENTE a todos.

Me hace gracia cuando la gente piensa que sin reciclar lo unico que consiguen es no darle dinero a una empresa privada. Es verdad que puede que haya personalidades que trabajen en eso, o tengan un negocio de ese tipo, pero de igual manera, si nos trasladamos a un balance global, la producción incontrolada de residuos, las toneladas y toneladas que se producen a diario, su almacenaje sólo nos repercute a nosotros. Cuando un vertedero como el de Los Barrios, tenga que cerrar porque agote su capacidad, se tendra que ir a otro lado, porque los residuos se van a seguir produciendo... En un futuro, tendremos que movernos a otro sitio, y a otro y a otro y así sucesivamente hasta que presente un problema realmente grave.

Os preguntareis que tiene que ver separar en casa con todo esto y la razón es simple. Si separamos envases y plásticos del papel y cartón, de vidrios, de restos orgánicos, de restos de electrodomésticos... con ello conseguiriamos una clara reducción de la basura general y podríamos reutilizar muchos de los materiales que ya consideramos como residuos.

Os demostraré algo con lo que vi:

Cuando la supuesta basura normal (residuos orgánicos) llegaba a la planta de tratamiento, se depositaba en unos grandes fosos. Un brazo mecánico los iba depositando en una cinta transportadora e iban pasando por las distintas fases de separación.

Brazo mecánico

En esas etapas, los trabajadores/as tienen que detenerse en hacer una criba de grandes basuras que no deberían haber llegado alli. (Ej. colchones, cuadros, pinos de navidad, todo lo que podais imaginar que se tira a la basura) Da lástima ver como llegan botellas de plástico, latas, revistas, materiales que son facilmente separables y reciclables y podríamos evitar que fueran directas al vertedero acabando su utilidad para siempre.

Cinta transportadora de residuos

Cinta transportadora de residuos

Sin embargo si todos hacemos un pequeño esfuerzo, a una planta de residuos como esta llegarían mayoritaríamente residuos orgánicos, que podrían triturarse en los "tromers o cribas" y pasarían a un lugar dónde se almacenaría. Así quedaría muy muy reducido de tamaño incluso con una serie de tratamientos podríamos conseguir productos secundarios y reciclados como abono para el campo (En este caso, el vertedero lo reparte de forma gratuita por tanto es un beneficio que obtenemos por reciclar).


Criba o Tromer

Y como querer es poder, os dejo unos enlaces que he encontrado por si alguien quiere documentarse y aprender a reciclar o aprender cosas del mismo, que aunque creamos que lo sabemos todo siempre hay detalles que se nos escapan.

http://www.ecoembes.com/es/aprenderareciclar/encasa/Paginas/Buscadorenvases.aspx

No obstante, como ciudadana tengo que decir a nuestro favor, que las campañas de formación para un reciclaje correcto son escasas por no decir nulas. Que los ayuntamientos apenas facilitan medios para llegar a los puntos limpios y poder llevar los electrodomésticos, muebles, pilas y baterias, toners, etc. Si interesara el Medioambiente de verdad, invertirían en estos proyectos. Yo sigo pensando que la sociedad no es consciente realmente de todo lo que está pasando y que por puro egoismo para conservar nuestra especie y nuestra calidad de vida, deberiamos replantearnos todas nuestras costumbres y pensar un poco más en ese balance global del que hablé... porque poco a poco las cosas están llegando a puntos que no tienen solución y va a ser demasiado tarde...

Desde aquí invito a todo el mundo a interesarse por sus residuos, a ir a una instalación como la que visité. Es cierto que si no lo ves no lo crees y también que al ver cosas como toneladas de residuos y la posibilidad tan grande de su reducción; el que te enseñen fotos del antes y el después y te hagan pararte a pensar que pasará cuando halla miles y miles de vertederos en nuestros espacios naturales... Esa concienciación solo te la da la experiencia propia.

Todos deberíamos implicarnos un poco más en ese gran desconocido para muchos, el Medioambiente y sentirnos parte de él, ya que es lo que somos, y pensar más bien... que si no lo cuidamos... nos estamos descuidando a nosotros mismos, y recordar que nosotros dependemos de él y no él de nosotros.

Un saludo.

jueves, 10 de febrero de 2011

Anillamiento específico: Cernícalo vulgar.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir a un anillamiento de la especie: "Falco tinnunculus", halcón bastante cotidiano para nosotros.



Esta especie suele habitar en terrenos abiertos, en llanuras, cerca de aeropuertos, carreteras, cultivos, brezales, etc. En definitiva dónde puede encontrar con facilidad su alimento compuesto de ratones, topillos, insectos, etc.

En nuestro caso, los ejemplares que podemos encontrar o son residentes o vienen del norte. Podemos observar que estos últimos suelen ser más grandes y robustos por sus adaptaciones al ambiente.

Macho Jóven

Hembra adulta

En esta especie se aprecia claramente el dimorfismo sexual en su plumaje. Los machos adultos con la cabeza grisácea y algunas disimilaridades de este color en alas, cola y obispillo; mientras que las hembras poseen la cabeza pardusca y coloraciones marrones cálidas. La hembra en cola y alas tiene tonalidades menos rojizas que el macho aunque el moteado que predomina y homogeiniza su cuerpo es mas ancho ligeramente que él masculino.

Pasando a la práctica en nuestra salida de campo encontramos un macho jóven y una hembra adulta.

Pudimos ver como el desgaste del plumaje del juvenil es apreciable en la punta de las alas, mientras que la hembra con un plumaje nuevo se ve mucho más colorido y brillante.

Macho joven: detalle del ala

Hembra adulta: Detalle del ala

También podemos fijarnos en el moteado de la hembra y en el macho quedando este primero con bandas más hachas como dijimos anteriormente.

Detalle pata hembra adulta

Detalle cola hembra adulta

Por último en nuestro camino pudimos observar este caracol que estaba "sacando sus cuernos al sol!" y no pude evitar hacerle una capturilla.



Un saludo!

La Loba

Hola!

Aproximadamente en el mes de Octubre vi esta mariposa en el campo. Estuve intentando identificarla ya que para mi las mariposas a simple vista presentan muchas similitudes y parecidas vi casi 4 especies.


Finalmente me he decantado por: "Maniola jurtina" aunque no se si es lo correcto.


Espero vuestras opiniones.

Saludos!

martes, 1 de febrero de 2011

Escarabajo Pelotero y sus hazañas

En estos tiempos que corren siempre estamos con estrés... malas caras... pensando que nuestros derechos y obligaciones son lo peor que nos pueden pasar... pero lo cierto es que hay otros personajes que comparten planeta con nosotros como por ejemplo: el escarabajo pelotero ("Scarabaeus laticollis") y no se quejan tanto aún teniendo trabajos más pesados de los que nosotros estamos acostumbrados.

Perteneciente a la familia de los coleopteros, estos insectos tienen que recolectar excrementos para hacerse día a día su "tortilla de patatas" o su "sopa de picadillo" etc. Si nos comparamos con ellos nuestra preocupación sería como mucho ir a comprar y cocinarnos la comida para cada ración.(En el que generariamos miles de residuos)

No tienen bastante con tener que hacer la bola y no quejase si no que luego la entierran con el fin de alimentarse más adelante o poner sus huevos dentro. (Un claro ejemplo de reutilización) Las larvas se comerán la materia fecal hasta que se desarrollen por completo.


Por tanto viendo todo lo que nuestro amigo tiene que hacer constantemente, en relación a su forma de vida y su escala, no deberíamos quejarnos tanto y mirar más lo que tenemos para así poder valorarlo y no lamentarnos constantemente de lo que nos "falta" o lo "duro" que es todo para nosotros.