Páginas

miércoles, 20 de octubre de 2010

Los habitantes del castillo de Gibralfaro

El castillo de Gibralfaro es una fortificación de la ciudad de Málaga. Fue construida en el siglo XIV por Yusuf I de Granda y de ahí fueron teniendo lugar muchas de sus miles de historias hasta nuestros días.


Cuando yo estuve por allí, observé sus hermosas vistas a la ciudad malagueña. También entré en su museo, vi todos los demás monumentos que desde allí se observan... Peeero aparte pude ver los demás habitantes que utilizan el Castillo de Gibralfaro para pasar los días o dormir en él. Son lugareños que pasan desapercibidos ante los ojos de cualquier guardia de seguridad, ya que ellos no son vándalos y no hacen actos negativos como tales. Son lugareños que saben respetar a sus vecinos y no ensucian ni deterioran las estructuras a conciencia. Son lugareños con los que siempre se podrá convivir con ellos si dejamos que ellos convivan con nosotros...
Entre ellos encontré a numerosas golondrinas ("Hirundo Rustica") y aviones ("Delichon urbicum"). Un halcón peregrino ("Falco peregrinus")

y uno de los que más me llamo la atención; lo que parecia una larva, de algún insecto. Era la que mas desapercibida pasaba, y allí estaba pasando su tiempo, latente esperando su momento...



No se de que puede ser, he estado investigando pero no encuentro nada, si alguien quiere colaborar solo tiene que dejar un comentario.

Os invito que vayáis al Castillo, la verdad es que es una bonita construcción, os dejo una ventana de mi colección.


Un saludo.

Bea.

Castañas

El otro día tuve la oportunidad de ver por primera vez un castaño ("Castanea satilva") con castañas en la Sierra de las Nieves.



Parecerá una tontería pero para mi, habitante de ciudad costera, aún gustándome el campo, no había tenido la oportunidad de ver de dónde salen estos frutos tal cual, antes de llegar a nuestras cestas de la compra.

El castaño como tal, es un árbol de hoja caduca con copa amplia y redondeada. Puede alcanzar una altura de hasta 30m. En cuanto a hábitat prefiere vivir en suelos frescos y sueltos de climas húmedos, huyendo así de los suelos calizos. Aunque florece en primavera las castañas maduran ahora durante el otoño. Posee un tronco grueso con corteza parda, verdosa en las ramas y troncos jóvenes.


Como curiosidad decir que los romanos conocían este árbol como "Castanea",que posiblemente derive del griego "Kastanas". Éste era el nombre de varias ciudades griegas que estaban rodeadas de estos árboles. Las castañas eran conocidas como "bellotas de Zeus", y se piensa que fueron los romanos los que introdujeron este árbol en muchas zonas dónde no habitaba de forma natural, con el fin de utilizar las castañas como reserva de energía básica para alimentar a sus tropas a lo largo del imperio.

Por último os dejo una pequeña secuencia de imágenes de como llegan a la mesa nuestras castañas :)


"Las castañas caen en el suelo"



"Sacamos la castaña del fruto"


"Las ponemos en el plato y !a comer!"

Un saludo!

Bea.

Azafrán Silvestre

Esta especie ("Colchicum autumnale") pude encontrarla en una zona de semisombra donde se podía ver su crecimiento orientado a buscar la luz del sol.


Es una planta herbácea, perenne, bulbosa, provista de un tallo de 15 a 30 cm. Presenta hojas anchas y obtusas, flores con forma de tubo largo con 6 divisiones de 6 a 7 cm. de color rosa púrpura intenso y posibles manchas amarillas en su garganta. Su floración suele darse entre finales de verano y principios de otoño.
Su uso es múltiple tanto como para jardinería, ya que forma bonitos tapices herbáceos o, como para decorar macetas con buen gusto. En mi caso las prefiero adornando los pies de los pinos, olivos y las olivillas donde las encontré, le daba un toque de color a la montaña y no necesitaba más cuidado que el que le aportaba la Sierra.



Un saludo.

Bea

martes, 19 de octubre de 2010

Objetos desconocidos

Hola!

En la vía verde de la Sierra pude fotografiar estos artilugios. Estaban situados por todo el camino, el aspecto era como un prisma con un agujero y una bolsa de plástico abajo.


Estuve pensando para que podian servir pero no lo se... si alguien lo sabe solo tiene que dejar su comentario. :)

En una de las caras se podia ver que estan avalados por el ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza) que desapareció en 1991; y con la inscripción de "Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación", así que podemos hacernos una idea desde cuando llevará eso ahí.


Ese no es el problema la cosa es si tiene una función especifica o no. Me gustaría saberlo :)

Muchas gracias!

Un saludo!

Bea.

Vía Verde de la Sierra: Buitrera y Peñón de Zaframagon

La semana pasada aprovechando el puente, tuve la oportunidad de hacer la vía verde de la Sierra Pto. Serrano-Olvera.


Esta ruta tiene sus origenes en las obras que el gobierno de Primo de Rivera inició para la construcción del eje ferroviario que uniría Jerez y Almargen (Málaga). Al caer la dictadurá el proyecto quedó en el olvido y en la actualidad está rehabilitada para el uso ecoturístico. Consta de unos 36 km. de recorrido con pocos desniveles y numerosos túneles que hacen el recorrido ameno y distraido incluso para personas principiantes.

De interés ecológico podemos destacar la Encina ("Quercus rotundifolia") de Coripe, un árbol desclarado Monumento Natural, de 23m de diámetro y mas de 700 años de antigüedad.


Dentro del recorrido también encontramos el Peñón de Zaframagón, un escarpe calizo y margocalizo de 584m de altura. A su vez está calificado como Reserva Natural donde se encuentra la mayor colonia de buitres leonados ("Gyps fulvus") de Andalucía y una de las mayores de Europas (aprox. 200 parejas)



Una buena alternativa para hacer algo de deporte y tener contacto con la naturaleza.


Fotos: A. Pérez

lunes, 4 de octubre de 2010

Cetrería

Ayer pude asistir a una exhibición de rapaces en la IV Feria de Muestras que se ha celebrado este fin de semana en Chiclana de la Frontera.

Entre las aves típicas que llevaban el que más me gustó fue el halcón peregrino que se exhibió con unos picados al intentar cazar una presa falsa.

No descarto iniciarme en este arte algún día, lo único que no veo el momento ni la persona que realmente me anime a ello. Sin embargo cada vez tengo más ganas...


El tiempo decidirá, un saludo!

Fotos: Antonio Pérez.

Primer paseo "temporal" del Otoño

Retomando el curso retomaré el blog ahora si que sí. Con la rutina le encontraré hueco facilmente a este rinconcillo.

Ayer paseando por la playa de Torregorda me encontré con lo que creo que es un Alcatraz Atlántico (Morus Bassanus). Me resultó extraño porque creo que no ha habido ningun temporal lo suficientemente fuerte como para traer un bicho de estas características a la orilla.



Estaba poco descompuesto, creo que llevaría unos dos días aproximadamente.



Con esto empiezo mi investigación, me pasaré más amenudo a ver que voy encontrando.

Un saludo!

Bea