sábado, 30 de enero de 2010

La Luna de hoy

Hoy cambio el escenario diurno y os pongo una fotito de nuestra Luna.


La Luna esta más cerca de la Tierra de lo que nos tiene acostumbrados. El fenómeno se denomina perigeo, es el punto donde un cuerpo celeste o artificial se halla más cerca de la Tierra. La encontramos a 363.000 km de nuestro planeta, 30.000 km más cerca de lo habitual. Su órbita está en el punto más cercano a la Tierra. Este suceso ocurre por primera vez en 15 años con una fase de luna llena.

Habrá que esperar al menos ocho años para que se vuelve a dar esta coincidencia, declarán los expertos.

La mejor ocasión para observar este fenómeno, aconsejan los astrónomos, se produce cuando la Luna se encuentra cerca del horizonte. Ese es el momento en el cual la ilusión se mezcla con la realidad.

Muy a menudo, es bueno mirar al cielo... al menos a mi, me recuerda quién soy.

¿A favor o en contra?

¡Obama apuesta de forma decidida por la energía nuclear!

Por tanto... a nadie más le queda nada que decir. Mañana sin duda este será uno de los titulares de nuestras noticias.

Mi opinión personal es que sinceramente, no me considero personal cualificado para decidir si es o no la mejor opción. Tampoco se si a largo plazo será mejor o peor para la especie humana tanto, en términos socio-económicos como en el ambito de la salud, etc. Lo que si me atrevo a decir, es que esta inversión en la energía nuclear dejará en segundo plano el desarrollo de otras tecnologías que necesitan mejora para llegar a ser competitivas hasta este nivel.

Me temo que la energía eólica o la fotovoltaica entre otras, va a tener que esperar...

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/30/ciencia/1264879977.html

viernes, 15 de enero de 2010

Índice de la NAO, el motivo de nuestro mal tiempo.

Las siglas NAO significa Oscilación del Atlantico Norte.

Este índice, tiene una influencia destacada en las anomalías meteorológicas y en la variabiblidad climática. Relaciona los valores de presión en un punto de las islas Azores y uno en Islandia y sirve para evaluar con claridad la intensidad y zonalidad de los flujos atlanticos sobre la Europa templada. En las Centrandonos en la Península Ibérica, ésta queda bajo la dinámica de los anticiclones subtropicales, al menos durante la mitad cálida del año. En cuanto a la mitad fría, los flujos de poniente afectan a todo el espacio ibérico, aunque a menudo alcanzan la parte mediterránea oriental muy modificados. A todo ello le añadimos la compleja orografía y su grado de compartimentación, que hace de obstáculo para la circulación de de flujos del Atlántico hacia el Este. Por otro lado, la franja septentrional española no tiene clima mediterráneo sino que tiene un claro carácter oceánico templado. Todo ello convierte a España en un país con gran complejidad climática y especificamente puviométrica.


En la imagen, con un índice NAO positivo (izq) los vientos del oeste atlánticos entran con fuerza en las latitudes altas de Eurasia y suben las temperaturas. En NAO negativo (dch.) las masas de aire atlánticas penetran poco en el interior, donde domna el frío de anticiclon siberiano de invierno.

Estudios han revelado que el índice NAO en la precipitación de España puede dividirse en tres periodos:
  • Oct.-Mar: Las precipitaciones son elevadas en valor absoluto y negativas, con diferencias regionales.
  • Abr.-May: Correlación significativa pero sensiblemente menor.
  • Jun.-Ago: Incidencia de la NAO difusa o inexistente.
  • Sep: mes de transición y periodo de máx. dependencia entre NAO-Precipitación, y por ello se trata de forma individualizada.
Por tanto, la NAO explica una parte sustancial de nuestras lluvias actuales. Los temporales del suroeste, están vinculados a las depresiones localizadas precisamente en nuestro golfo de Cádiz y sus proximidades.

Para más información:
  • http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12604530802376064198846/catalogo26/02inve26.pdf
  • http://homepage.mac.com/uriarte/mapasnao.html

sábado, 2 de enero de 2010

Chorlitejo patinegro "Charadrius alexandrinus" en Cortadura

Hoy aprovechando el solecito, iba paseando a ver que encontraba, y de repente vi delante de mi esta panda de granujillas. No levantaron el vuelo hasta el último momento, iban caminando delante de mi y cuando me quedaba quieta ellos también descansaban :)





Por último, encontre un pulpito, el pobre, un poco seco ya... pero nunca me habia encontrado uno en la playa.



Saludos!