martes, 25 de agosto de 2009

"Tarentola mauritanica" La vecina de alado

Seguramente todos nosotros hayamos visto en nuestra pared una de estas alguna vez. Las salamanquesas comunes son pequeños reptiles que pertenecen a la familia de los Gekkonidae. El cuerpo de los adultos suele medir lo mismo que su cola, en total de unos 10 o a 15 cm. Su color siendo marrón pardusco o grisaceo cambia con la luminosidad del día, su piel puede activarse o no segun el grado de insolación. Decimos que está activada cuando está a plena luz del día, y su color es más ocuro que durante la noche.

Se alimenta principalmente de insectos y aprovechan los que son atraidos en la noche por luces y lámparas. Incuban aproximadamente dos huevos al año y su eclosión tiene lugar pasados cuatro meses de la puesta, en abril o junio. Nacen pequeñas salamanquesas de unos 5mm de tamaño, crecen lentamente y pueden vivir hasta 8 años de vida.


La curiosidad de esta especie es que pueden regenerar la cola en caso de perderla; la nueva es más lisa y carece de las rugosidades que se aprecian en el resto de su piel. ¡Quién no ha visto alguna vez a un gatito jugando con la cola de una salamanquesa :)!

domingo, 23 de agosto de 2009

Libélula gigante

Ayer por la tarde... era uno de esos dias de levante que no te dejan parar, y de repente, mi gata salia y entraba corriendo de la terraza. Eso solo significa una cosa, que hay un bichillo que le gusta! entonces salí y la encontre! la libélula más grande que he visto en mi vida! allí estaba, posada en el techo, boca abajo, como si nada, y la gata nerviosita porque no la podia coger. Se dejo fotografiar y se fue, quién sabe a dónde... y quién sabe de dónde vendría, el caso es que mi terraza le parecio un buen sitio de descanso :)

Ahí os la dejo

miércoles, 19 de agosto de 2009

Modelo a tiempo parcial

Estuve de viaje por el sur de Portugal y está cernicala vulgar me deleito con su presencia. Se dejó fotografiar desde todos los ángulos, aunque claro, cuando intente abusar... se encargo de mantener las distancias.



Falco tinnunculus habita en sitios muy variados, desde llanuras abiertas, zonas de población, sotobosque, hasta acantilados. No suelen vivir en grandes bandos y cada vez son más descarados al convivir con los humanos.


Experto en camuflaje

No he podido encontrar nada acerca de la especie de este saltamontes, pero realmente, es un genio del camuflaje! merecia la pena que lo vierais.


Si alguien sabe algo sobre su taxonomía que no dude en decirlo.

Gracias

Tomates de mar

Los tomates de mar son animales que pese a su apariencia inofensiba son muy urticantes. Habitan en zonas intermareales adherido, gracias a su base en forma de ventosa, a rocas o grietas. Posee un cuerpo corto y ancho en forma de tomatito. Puede ser de color verde o rojo intenso. Cuando anochece y está recubierto de agua, abre sus tentáculos para poder alimentarse de pequeños crustáceos, peces y moluscos. Aunque parezca increible posee alrededor de 200 tentáculos. Podemos encontrarlo en todo el litoral mediterraneo y atlantico. Este especialmente lo encontré en la "praia do tonel" (Portugal)

miércoles, 5 de agosto de 2009

Anémonas


Las anémonas o actinias (actinarias) son animales que pertenecen al mismo filo de las medusas. En su mayoria son bentónicas y de agua salada. Poseen tentáculos urticantes para alimentarse y atrapar de animales pequeños que nadan por su alrededor. Son especialistas en sobrevivir fuera del agua debido a que soportan las bajamares periodicamente. Para lograrlo repliegan sus tentáculos y llenan sus cavidades de agua para impedir su desecación.



Nuevo hallazgo

Un nuevo nudibranquio. Las fotos son de baja calidad porque era un poco tarde, y la luz no acompañaba, a parte hacia levante y el agua no se estaba quieta. Algo se intuye, estoy intentando conseguir un libro para ofrecer más informacion.



Si alguien puede colaborar se lo agradecere

Un saludo

Bea